Parece mentira todo lo que se puede hacer con este cacharrito. Las Raspberry Pi siguen demostrando su versatilidad en todos los campos, y ahora un grupo de expertos en temas de radio han logrado convertir estos ingenios en potentes transmisores FM.
El proyecto, bautizado como PiFM, permite transmitir con una cobertura más que decente, y para lograrlo simplemente necesitamos un cable. Los responsables de MAKE Magazine y varios expertos en este tipo de dispositivos ofrecen además un script Python para habilitar la reproducción de audio sin necesidad de acceder a la consola de comandos.
En el artículo original muestran todos los pasos para montar nuestra pequeña emisora FM, que puede funcionar en frecuencias que van desde 1 MHz a 250 MHz, aunque recomiendan limitarse a la banda FM estándar que va de los 87,5 a los 108,0 MHz para no interferir con frecuencias utilizadas por el gobierno.
La puesta en marcha es muy sencilla: bastará con construir la antena con un cable normal y corriente, instalar el software en la tarjeta SD de nuestra Raspberry Pi, añadir algunos archivos de música, y ejecutar el script eligiendo la frecuencia de emisión.
A partir de ahí ya solo tendremos que conectarnos a la emisora con un sintonizador normal y corriente, y listo. A disfrutar de nuestra pequeña radio pirata que cualquiera con una radio que sintonice en la frecuencia utilizada puede escuchar si se encuentra relativamente cerca de nosotros. Aunque en realidad el proyecto ya tiene cierto tiempo, el nuevo software PiFM optimiza el uso de la CPU y la calidad de la emisión.